LA GUITARRA Y EL CALOR

Menudo calor está haciendo… No solo nos afecta a nosotr@s, el calor y los cambios de temperatura tienen un efecto directo sobre los instrumentos musicales. Hoy nos centramos en las guitarras. La madera de nuestras guitarras puede acusar los cambios de temperatura: puede hincharse, y modificar su afinación y sonoridad. Pero lo que más perjudica a nuestra guitarra no es la temperatura en sí, sino los cambios bruscos de temperatura en espacios cortos de tiempo. Debemos evitar exponer nuestra guitarra al calor durante mucho tiempo, como en el maletero de un coche, en una terraza… Y por supuesto, no dejarla expuesta al sol directo de forma prolongada. Esto a la larga afectará a la guitarra de manera tanto visible como audible. Podría además sufrir daños como la formación de grietas o deformaciones.

Por otro lado, siempre que no se esté utilizando la guitarra y nos sea posible, guardar la guitarra en su estuche, mejor si es rígido, ya que aísla del exterior y ayuda a que los cambios de temperatura sean menos bruscos.

No nos olvidemos de las cuerdas, que pueden dilatarse o sufrir mayor desgaste con el calor, es bueno disponer de lubricante para cuerdas, de este modo no sufrirán tanto con las altas temperaturas.

En Hazen tenéis todo tipo de accesorios para mantener a punto vuestra guitarra y por supuesto, contáis con nosotros para cualquier duda o consulta que necesitéis. Estamos en C/ Arrieta, 8. Teléfono: 915594554 y en Las Rozas (A6, km. 17,200). Teléfono: 916395548. No olvidéis consultar nuestros horarios de verano.

 

UNA FLAUTA ECOLÓGICA

Esta es la flauta Soprano Yamaha Yrs-401 Abs. Es una flauta muy especial, ya que el cuerpo está realizado en plástico “Ecodear”. Este plástico de origen vegetal es un material seguro que se utiliza en electrodomésticos, equipamiento de oficina y otros muchos objetos.

El cambio en el material ha dado lugar a un timbre suave, similar al de las flautas de pico de madera, además de mejorar la respuesta y el control del registro agudo.
¿Y Por qué contribuye a la conservación del medio ambiente?

Menores emisiones de CO2. Las plantas crecen absorbiendo CO2, contribuyendo a no agravar el calentamiento global. Aunque las emisiones de CO2 producidas durante la fabricación, utilización y eliminación del plástico de origen vegetal son las mismas que con otros materiales, el total de CO2 producido se reduce gracias a la cantidad absorbida durante el crecimiento.
Menor uso de petróleo. El petróleo es la principal materia prima utilizada en los plásticos, pero las reservas son limitadas y se agotarán en un futuro no muy lejano. Al sustituir una parte de la materia prima por materiales de origen vegetal, se reduce la cantidad de petróleo utilizado.

En nuestras tiendas de la C/ Arrieta, 8 y Las Rozas (A6, km. 17,200), podéis encontrar este modelo de flauta, ¡os esperamos!

CANTO GREGORIANO

El canto gregoriano es la banda sonora que resuena estos días. Un género de música coral que ha llegado a nosotros pese al paso del tiempo. Gracias a musicólogos como Juan Carlos Asensio, Maricarmen Gómez Muntané y Richard Hoppin podemos conocer cómo era la música bautizada por Gregorio I Magno y que, todavía hoy, nos acompaña en Semana Santa. Es por ello que, en estas fechas, en Hazen queremos destacar partituras de distintas etapas de la historia de la música sacra así como
estudios sobre la música litúrgica.

Este canto de carácter litúrgico nace como la máxima expresión del Cristianismo en la Edad Media. Era constantemente practicado en las misas, pues expresaba numerosos salmos de la Biblia. Esta tradición, no obstante, se ha ido reduciendo y apenas se escucha en la actualidad. Sin embargo, a lo largo de la historia de la música, muchos compositores han usado algunas de las características del mismo para sus propias creaciones. Tenemos, así, las canciones sacras de Heinrich Schütz, las pasiones de Johann Sebastian Bach, las misas de Beethoven o la pasión de Arvo Pärt. Todas ellas recogen el ambiente y la sonoridad de la música litúrgica conformando así todo un estilo.

Una de las obras más interpretadas en estas fechas son las pasiones del compositor barroco Johann Sebastian Bach, sobre todo la Pasión según San Mateo (BWV 244) y la Pasión según San Juan (BWV 245). La primera está basada en los capítulos 26 y 27 del evangelio de San Mateo y en las poesías del escritor Christian Fridrich Henrici, además de corales luteranas relacionadas con esta pasión. Es la obra más extensa del compositor con una duración aproximada de dos horas y media, y una de las más trascendentales de la música sacra. Mientras que, la Pasión según San Juan, escrita para las fechas previas al Viernes Santo, está basada en los capítulos 18 y 19 del evangelio de San Juan. Su texto está sacado en una de las traducciones realizadas de la Biblia por Martín Lutero.

Es por ello que, en Semana Santa, además de recreaciones del propio canto gregoriano, se suele optar por interpretar las obras de estos compositores, ya que son muy representativas en la historia de la música. Así, en Hazen las ponemos a vuestra disposición, además de ofrecer una serie de estudios acerca del género para una mayor profundización. Estamos en C/ Arrieta, 8 o en Las Rozas (A6, km. 17,200). También puedes visitar nuestra web: ow.ly/Y2P630ok3Dc

EL DIRECTOR DE ORQUESTA Y SU BATUTA

Mucho más que unas manos que no dejan de moverse. La figura del director de orquesta es una figura indispensable. Es la cabeza, el corazón y el alma de una orquesta sinfónica. Y con él, siempre su batuta.

Lo primero que debemos saber es que su posición elevada tiene como objetivo que todos los miembros de la orquesta le visualicen sin problema. La amplitud de sus gestos puede parecer exagerada, pero teniendo en cuenta que los músicos le ven de reojo, deben ser movimientos algo «teatrales».

En la mano derecha suele llevar la batuta, para marcar el ‘tempo’, el ritmo del compás y su velocidad. La batuta sube y baja (un compás binario), parte de abajo, va hacia la derecha y sube (compás ternario) o parte de abajo, va hacia la izquierda, hacia la derecha y arriba (compás cuaternario). La mano izquierda es la encargada de indicar las entradas de cada grupo de instrumentos o de solistas.

Y ahora, algunos datos curiosos: cómo surgió, su evolución… Los antiguos directores de coro y grupos de músicos, según cuenta Plinio (23 d.C.-79 d.C.), historiador y naturalista romano del siglo I, acostumbraban a llevar el compás con el pie, para lo que añadían al zapato una suela de madera o de hierro llamada scabellum. La dirección resultaba un ejercicio realmente agotador y, digamos, poco serio.

El compositor Jean-Baptiste Lully (1632-1687) se provocó una herida en un pie con la batuta (en aquella época medían dos metros de largo y con ellas se golpeaba el suelo para marcar el ritmo y el compás). La herida resultó mortal debido a la gangrena. Otro inconveniente: se oía más el bastón del director golpeando el suelo que la música en sí. Para evitar estos y otros inconvenientes, algunos directores comenzaron a dirigir con la mano, de frente al público, hasta llegar a 1876, cuando el director se colocó por primera vez frente a su orquesta y de espaldas al público.

EL GRAN CONTRABAJO

contrabajo-instagram

Es un instrumento similar al violín, la viola y el violonchelo, posee cuatro cuerdas y es de tesitura grave, se toca de manera horizontal y el contrabajista lo debe tocar de pie.

Puede ser tocado con un arco similar al usado para tocar el violín, la viola o el violonchelo. O puede ser utilizado solamente tocándolo con las manos.

La constante evolución de la música hizo que el contrabajo pasase de ser en los orígenes un instrumento fundamental, ya que es el único que producía los sonidos más graves entre los instrumentos de cuerdas, a olvidarse casi completamente en algunos períodos de la música, donde otros instrumentos pasaron a un primer plano. Durante los siglos XVIII y XIX el instrumento ganó notoriedad en los salones de conciertos de las principales capitales europeas y pasó a ocupar definitivamente un lugar destacado en el ámbito musical gracias a las innovaciones en la orquestación llevadas a cabo por Beethoven, Wagner, Chaikovski, cuyas composiciones le concedieron un mayor lirismo a este instrumento. Actualmente el contrabajo es requerido de manera habitual en las grandes salas de conciertos de casi todo el mundo.

Aunque en la actualidad el contrabajo mide alrededor de 1,85m en el tamaño normalmente utilizado, en el siglo XIX se construyeron prototipos que superaban por mucho esta medida, llegando incluso a construirse un contrabajo de ¡cuatro metros y medio!

Un dato curioso: contrariamente a lo que algunos creen, el contrabajo no es el instrumento más grande y grave de la familia de cuerda frotada. Es el octobajo, inventado por Jean – Baptiste Vuillaume en el siglo XIX. Este gigante cuenta con tres cuerdas y mide ¡casi cuatro metros!

 

MOZART: CURIOSIDADES DE UN GENIO DE LA MÚSICA

Todos sabemos que Mozart fue un músico brillante, uno de los más influyentes y destacados de todos los tiempos. De él dijo el mismísimo Joseph Haydn: “la posteridad no verá tanto talento otra vez en 100 años” y quizá se quedó corto…

Pero hay ciertas curiosidades de su vida no tan conocidas, como estas:

  • A la edad de ¡3 años! tocaba de oído melodías al piano y distinguía las sucesiones armónicas del clavicordio. A los 5 años ya componía pequeñas piezas… un auténtico niño prodigio.
  • Al parecer no soportaba el sonido de la flauta. De hecho, solo compuso conciertos para flauta por encargo.
  • Se le atribuyen 600 obras completas, que incluyen 68 sinfonías, 36 sonatas, 27 conciertos para piano, 26 sonatas para piano, 23 cuartetos de cuerda, 6 quintetos de cuerda… pasadas por él mismo a papel pautado casi sin correcciones. Además, destacaba por sus improvisaciones.
  • Padecía un trastorno nervioso, el síndrome de Tourette, que se manifestaba en un comportamiento personal complicado, impedimentos para una vida social aceptable, tendencia a la escatología…
  • Era implacable con otros músicos cuando sus composiciones o la interpretación no eran de su agrado. Por ello contaba con pocos amigos entre los músicos y compositores, dos de ellos fueron Johann Christian Bach y especialmente Joseph Haydn
  • A final de la década de 1780 su situación económica se volvió delicada: se redujeron sus conciertos públicos y por tanto sus ingresos. La ciudad de Viena fue perdiendo interés musical por él, debido en gran parte a la aparición de otros pianistas con diferentes técnica.
  • Murió muy joven, a los 35 años, en circunstancias poco claras. Se han propuesto multitud de teorías sobre su muerte: triquinosis, envenenamiento, la práctica de una sangría, habitual en la época. Aunque la versión más extendida es que murió por fiebre reumática. En cualquier caso, al no realizársele autopsia, nunca lo sabremos.

Una vida corta pero fructífera, que nos dejó algunas de las obras más bellas de la historia de la música.

BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS

La importancia de la música es indiscutible, nos hace disfrutar y sentir. Pero los beneficios que aporta al crecimiento intelectual, especialmente a edades tempranas, son impresionantes y muy numerosos.

Baby girl with violin on white background

Hoy comentamos alguno de ellos:

Mejora la capacidad de concentración, memoria y atención. La música estimula áreas del cerebro que difícilmente se pueden estimular de otra forma. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

Mejora la fluidez de expresión, introduce a los niños a los sonidos y significado de las palabras. La expresión corporal se ve más estimulada, ya que aprenden recursos que les permiten adaptar sus movimientos a los diferentes ritmos.

Desarrolla la creatividad. Al enfrentarse a una actividad artística, el niño desarrolla su mundo interior. La música estimula el área derecha del cerebro, lo que también aumenta su habilidad a la hora de desarrollar otro tipo de actividades artísticas.

Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos, ya que la exposición a la música genera gran cantidad de actividad neuronal. Al comprender patrones rítmicos, se activa la zona del cerebro relacionada con las habilidades matemáticas. Interpretar una partitura es un ejercicio de razonamiento que mejora dichas habilidades.

Favorece la autoestima, les aporta seguridad emocional y confianza. También mejora las habilidades sociales y el trabajo en equipo.

Como veis, todo son ventajas. Aprender a tocar un instrumento es una experiencia maravillosa. Os esperamos para asesoraros sobre todo lo que necesitéis. Estamos en C/ Arrieta, 8 (Madrid) y en Carretera de la Coruña, km 17,200 (Las Rozas). O visítanos en nuestra web www.hazen.es

VIVE UNA EXPERIENCIA MUSICAL EN HAZEN

Solicita tu experiencia #HazenExperience360 en la tienda Hazen que prefieras: C/ Arrieta, 8 (Ópera)📞915 594 554 o en Ctra. de la Coruña, Km 17,200📞916 395 548. Una experiencia 3D que te hará disfrutar como nunca de tocar el piano. ¡Y puedes llevarte unas gafas de realidad virtual!

Los datos recabados a través de los formularios de recogida de datos del sitio web u otras vías serán incorporados a un fichero de datos de carácter personal debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de datos, del cual es responsable HAZEN DISTRIBUIDORA GENERAL DE PIANOS S.A. Esta entidad tratará los datos de forma confidencial y exclusivamente con la finalidad de ofrecer los servicios solicitados, con todas las garantías legales y de seguridad que impone el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personad físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicio de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.

HAZEN DISTRIBUIDORA GENERAL DE PIANOS S.A. se compromete a no ceder, vender, ni compartir los datos con terceros sin su aprobación expresa. Asimismo, cancelará o rectificará los datos cuando resulten inexactos, incompletos o hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para su finalidad, de conformidad con la legislación vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

El Usuario podrá revocar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a tal efecto al domicilio de HAZEN DISTRIBUIDORA GENERAL DE PIANOS S.A. sito en CARRETERA DE LA CORUÑA KM 17,200. 28231 LAS ROZAS. MADRID. Identificándose debidamente en indicando de forma visible el concreto derecho que se ejercen o a través del correo electrónico dpo.hazendistribuidorageneralpianos@lock4data.es

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

¿Sabías que puedes estrenar tu instrumento desde 20€ al mes?*

Hazen te ofrece instrumentos de iniciación para que puedas iniciarte en la música con los mejores medios. Un alquiler en el que al final del contrato (12 meses) puedes elegir entre comprar o devolver el instrumento. En caso de compra, se te reconoce el total de lo pagado. Sólo tendrás que pagar el resto del importe y el instrumento será tuyo.

Violín Yamaha V3SKA
Todos los tamaños

Primer Pago: 60€
Mensualidades: 20€
Resto del pago: 27,80€

Viola Yamaha VA5S
Todos los tamaños

Primer pago: 105€
Mensualidades: 35€
Resto del pago: 20,30€

Violoncello Yamaha VC5S
Todos los tamaños

Primer pago: 225€
Mensualidades: 80€
Resto del pago: 63,50€

Flauta travesera 
Yamaha YFL-282

Primer pago: 135€
Mensualidades: 45€
Resto del pago: 30,60€

Trombón Yamaha
YSL-354E

Primer pago: 150€
Mensualidades: 50€
Resto del pago: 121,70€

Saxofón Yamaha
YAS-280

Primer pago: 195€
Mensualidades: 65€
Resto del pago: 132,20€

Oboe Yamaha 
YOB-821

Primer pago: 285€
Mensualidades: 95€
Resto del pago: 302,60€

Trompeta Yamaha 
YTR-2330

Primer pago: 117€
Mensualidades: 39€
Resto del pago: 0€

Clarinete Yamaha 
YCL-255S

Primer pago: 105€
Mensualidades: 35€
Resto del pago: 81,50€

Piano Vertical Yamaha
Yamaha B1

 

Primer pago: 225€
Mensualidades: 75€
Resto del pago: Consultar

* Solo disponible para la Comunidad de Madrid

¿Qué necesitas?

  • Matrícula o recibo del centro donde estudias.
  • DNI (original)
  • Certificado de titularidad de cuenta bancaria.

Para más información escríbenos a hazenonline@hazen.es