Jugando con fuego un 3 de agosto.

Jugando con fuego un 3 de agosto.
2023-08-2 - Curiosidades, Músicos y compositores, Tienda música

En estos días de calor recordamos y celebramos el aniversario del nacimiento de uno de los compositores más famosos e influyentes de la historia del país: Francisco Asenjo Barbieri. Y, ¿qué hizo este compositor para merecer digno puesto? En estas líneas destacaremos algunos de sus logros más importantes.

La Zarzuela

¿Sabías que Barbieri es el fundador de la zarzuela como la conocemos hoy en día? Es cierto que la primera zarzuela data de años atrás, pero gracias al compositor madrileño es un género que se ha recuperado y revivido como sello de identidad musical en España. Desde el uso de nuestra lengua hasta narrar historias de nuestra cultura a los pies de un escenario. Así, Jugar con fuego, la primera zarzuela en 3 actos de Barbieri, marca un antes y un después en la historia escénica de nuestro país y, por supuesto, en los bolsillos del músico. 

Introducción de Jugar con Fuego

Múltiples personalidades.

Siempre fue una persona inquieta y trabajadora en todos los niveles. Estudió medicina, arquitectura e ingeniería. Eso hizo que, aparte de su relación con el teatro musical y, por supuesto, la ópera, tuviera un sin fin de personalidades diferentes. Así, destaca también como el único compositor que fue miembro de la Real Academia Española.

Legado

Frente a la estación de Recoletos y detrás del Museo Arqueológico Nacional se encuentra la Biblioteca Nacional de España. En ella hay una sala entera dedicada a la música llamada Sala Barbieri. Bautizado de esta manera gracias al compositor que donó tras su muerte todos sus archivos, dotándole de una riqueza enorme a la biblioteca y, por ende, a nuestra historia. Fue tal la cantidad que a día de hoy su fondo se sigue transcribiendo y catalogando.

Es indudable la relevancia de la figura de Barbieri en nuestro país, pues sigue su huella fehacientemente en nuestra memoria a lo largo de estos doscientos años que nos separa de su nacimiento. Hoy hemos querido poner de banda sonora de este día una de nuestras zarzuelas favoritas: Jugar con fuego. ¿Cuál es la tuya?.

En Hazen trabajamos con editoriales como ICCMU que tratan de editar y recoger parte de las zarzuelas de Barbieri. En nuestras tiendas nos enorgullece tener parte de ellas para que puedas echarles un vistazo a sus ediciones y adquirirlas. Si no la tenemos, te la encargamos. 

Comparte este artículo en:

¿Y tú qué opinas?

Posible error