8 de Marzo. Las Mujeres en la Música

8 de Marzo. Las Mujeres en la Música
2024-03-7 - Educación, Músicos y compositores, Tienda música

No es una novedad decir que la historia ha estado repleta de grandes mujeres. Sin embargo, sigue siendo complicado encontrar información de muchas de ellas y conocerlas como merecen. Hoy queremos recordar a dos de ellas que el mundo perdió hace ya 80 años.

Por un lado a Ethel Smyth, compositora a la par que líder del movimiento sufragista. Por otro a Amy Beach, compositora y pianista a tiempo completo.

Ethel Smyth

Nacida en Reino Unido, Smyth fue compositora de sinfonías, música coral y óperas, destacando en este último su famoso The Wreckers. Llegó al Metropolitan Opera House de Nueva York como la primera mujer en representar una de sus obras allí. 

No obstante, tuvo que abandonar el mundo de la música durante dos años para dedicarse a la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU), una organización militante sufragista. En este tiempo no olvidó sus dotes compositivas, pues en 1911 compuso lo que se convertiría en el himno del movimiento sufragista, The March of the Women. Smyth fue definida por el pianista Goerge Henschel como una de las compositoras más notable y originales de la historia y reconocida por los grandes Dvorak, Tschaikovsky o Brahms.

Amy Marcy Cheney Beach

Al otro lado del charco tenemos a su vez a Amy Marcy Cheney Beach, con un perfil más enfocado a la composición y al piano únicamente. Aprendió con tan solo 3 años a leer y con 4 empezó a tocar y a componer. Con 25 años debutó con su Misa en mi bemol mayor, siendo bien acogida por el público y la crítica. Tras este gran éxito compuso más obras, en las que destacó su primera sinfonía, la Sinfonía Gaélica, cargada de aires irlandeses. Fue la primera sinfonía compuesta por una mujer americana y obtuvo una gran popularidad. Más adelante, Amy Beach sería nombrada vicepresidenta de la Sociedad Americana de Mujeres Compositoras. 

Tanto Beach como Smyth no fueron meras desconocidas entre ellas. Coincidieron en la historia para la inauguración del Edificio de la Mujer en 1893, Chicago. Un edificio que tenía como objetivo mostrar el avance de la mujer en la historia. Estas dos personalidades compusieron así obras para la misma apertura (como el Festival Jubilate op.17 de Beach). Desgraciadamente, el edificio fue demolido dos años después. En gran parte por la presión social al no ver importante la construcción de un lugar así, pues las críticas decían que acabaría usándose como «un lugar en donde tomar el té bajo una cubierta de seda japonesa». Una triste anécdota que guarda cierta similitud con lo acontecido el 8 de marzo de 1909 en Nueva York.

Volviendo a Beach y Smyth, ambas fueron destacadas compositoras en su época que no se les ha dado históricamente la importancia que tienen, sobre todo siendo una de ellas líder del movimiento sufragista en el que luchó por los derechos que hoy en día tienen las mujeres. 

En Hazen hoy hemos querido recordarlas y honrarlas en un día como este, dedicando una sección de partituras compuestas por mujeres. Os animamos a que escuchéis sus obras y las de otras muchas compositoras que se siguen encontrando en la sombra a nuestro pesar.

Comparte este artículo en: