Tipos de digitación en la Flauta Dulce: Alemana y Barroca

Tipos de digitación en la Flauta Dulce: Alemana y Barroca
2021-02-25 - Educación, Instrumentos musicales, Tienda música

A la hora de comprar este famoso instrumento escolar debemos tener en cuenta que existen dos tipos de digitación en la flauta dulce: la alemana y la barroca. Según el tipo de aprendizaje que vayamos a tener con ella nos será conveniente utilizar una u otra. Hoy os explicamos sus diferencias.

Flauta dulce con digitación alemana.

Esta es la flauta de pico más utilizada en las escuelas por su comodidad y facilidad para sacarle sonido rápidamente. En poco tiempo podremos tocar melodías sencillas con poca práctica ya que la distribución de sus agujeros es muy asequible y visual al músico. Sigue la secuencia de una escala musical normal, lo que nos ayuda a comprender más rápido donde se encuentra cada nota y a ejecutarla.

Flauta dulce con digitación barroca.

La flauta barroca es, podríamos decir, la versión original del instrumento. Es un poco más complicada de tocar a priori porque la distribución de las notas no es tan visual como la alemana. Sin embargo, cuenta con un registro más amplio, el cual nos permite tocar piezas más complejas. Si nuestro fin es profundizar en el instrumento y tocar repertorio clásico, es mejor empezar y habituarse a la digitación barroca cuanto antes.

Si no sabes cómo distinguir la flauta alemana de la barroca os damos algunos trucos que te servirán de ayuda para decidirte en la compra:

Digitación.

Como hemos mencionado más arriba, la digitación entre ambas flautas es distinta, pero ¿cómo se consigue esto? Con un cambio muy sutil en los orificios de la flauta. Si nos fijamos en el tercer y cuarto agujero empezando por la base del instrumento veremos que el cuarto en la flauta alemana es más grande que en la barroca. Y lo mismo ocurre con el tercer agujero. Es más pequeño que en la barroca. Están prácticamente intercambiados de sitio.

Nomenclatura.

En diversas marcas se suele dejar claro en los nombres de los modelos. Normalmente la letra “B” para indicar barroca y la “G” para alemana. Por ejemplo, el modelo de Yamaha YRS-24B ya nos indica que va a tener una digitación barroca.

Comparte este artículo en:

¿Y tú qué opinas?

Posible error