Aniversario de Giuseppe Verdi

Aniversario de Giuseppe Verdi
2021-01-17 - Curiosidades, Músicos y compositores

Hoy celebramos el aniversario de Giuseppe Verdi. 120 años son los que nos separan de su fallecimiento dejando a la historia de la música una de las figuras operísticas más representativas. Muchas son las anécdotas que se han contado acerca de él, y en este artículo vamos a recordar una de ellas.

Traición, deseo, amor y dolor son los sentimientos a los que rinde homenaje en sus partituras. De esa forma cobra vida Rigoletto, una de las tres obras más características junto con Il Trovatore y La Traviata. Pero antes de ahondar en la figura del icónico bufón, huelga destacar la importancia de la ópera en esta época. Era uno de los lugares de ocio más utilizados por el pueblo. Aquí, la música y el mensaje de los compositores conectaban directamente con el público y resonaba en las calles de todo el mundo. Cada nueva ópera era un gran evento social.

Rigoletto.

Nuestro compositor tuvo especial cuidado para que su obra, inspirada en Le roi s’amuse del escritor Victor Hugo, llegara lo más inescrutable posible al día del estreno. Aun así, pasó por diversas modificaciones para que el duro filtro de la censura no prohibiera su ejecución, ya que, el texto del escritor francés no estaba bien considerado en la época y una ópera basada en su obra fue amenazada con prohibirse.

RIGOLETTO. Giuseppe Verdi. Escenografía de Jean Pierre Ponnelle Filarmónica  de Viena dirigida por Chailly - PDF Free Download

La maledizione era el primer título pensado para ella, que pronto se descartó. Lo mismo con uno de los personajes principales: el duque de Mantua, quien iba a ostentar en un primer lugar el papel de rey. Esta idea también fue desechada ya que significaría un ataque directo a la monarquía. Una vez realizados los pertinentes cambios, los ensayos empezaron a organizarse en secreto y los músicos tenían prohibido tararear y silbar las melodías.

La donna è mobile.

Con esto último llegamos a la pieza operística más conocida tanto por su pegadiza melodía como por su llamativo mensaje: “La donna è mobile”. Giuseppe Verdi no entregó el aria al tenor que daba vida a Duca hasta el mismo día del estreno, con el fin de que no saliera nada de ella a la luz días antes. El éxito rotundo de la ópera llevó a que “la donna è mobile” fuera conocida y cantada en todo el mundo. Es probable que hoy en día no tuviera la misma acogida por su letra, pero sin lugar a duda nos encontramos ante uno de los mayores hits del mundo de la ópera.

El compositor italiano logra conectar con el espectador reflejando en su música las preocupaciones de la sociedad, sus idas y venidas. Aún hoy sus obras son muy cercanas y atrayentes al público. Es sin duda la mejor elección para quien desee introducirse en el mundo de la ópera.

Por el aniversario de Giuseppe Verdi, en Hazen os ofrecemos ofertas especiales en una amplia selección de partituras hasta el 31 de enero . Para cualquier consulta, estamos en C/ Arrieta 8 (Madrid) y en Las Rozas (Crta.de la Coruña km.17.200) y si quieres echar un vistazo a nuestro catálogo visítanos en www.hazen.es.

Comparte este artículo en:

¿Y tú qué opinas?

Posible error