250 aniversario de Beethoven.

250 aniversario de Beethoven.
2020-12-10 - Músicos y compositores, Tienda música

Desde la melodía, armonía y la orquesta como la conocemos hasta la figura del músico actual son algunas de las cosas a las que debemos dar gracias al famoso compositor alemán. Por el aniversario de Beethoven vamos a centrarnos en algunos de los aspectos en los que fue tan significativo en nuestra historia de la música.

 A finales del siglo XVIII los compositores trataban de ser más pasionales y expresivos en sus composiciones. Buscaban experimentar más en la modulación con el fin de generar más colores y texturas. La geometría y las estructuras claras pasaban a un segundo plano para dar paso a cambios de tonalidad y nuevos timbres. Los sentimientos del ser humano pasaban a ser el centro del todo y con ellos el amor, la pasión, la traición, el miedo y la muerte. Siempre se ha comentado que Ludwig van Beethoven es el compositor a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo, es decir, entre dos estilos muy diferentes. En él podemos ver una idea de lo que fue y lo que sería la música.

En 1827 fallece el hombre, pero no la idea. Su música ha perdurado hasta nuestros días, formando parte de nuestra cultura pop: las camisetas a rayas de Picasso, los botines de los Beatles, la melena enmarañada de Beethoven… son parte del inconsciente colectivo de nuestra sociedad.

La figura del músico.

Previamente, los compositores eran artesanos bajo la sombra de la nobleza. Es con Beethoven que, paulatinamente, pasan a trabajar por encargos como propios autónomos.

https://www.youtube.com/watch?v=sij1R6cjh4A

El rock and roll ha utilizado a Beethoven como parte de su iconografía muchas veces, el “Roll over Beethoven» de Chuck Berry es solo uno de los muchos ejemplos.

La figura del compositor carismático lleno de furia y genialidad es un arquetipo fundamental del Rock de cualquier época.

En el cine también se suele utilizar para dotar de banda sonora a sus personajes. Desde Walt Disney, que directamente incorporó imagen a la Sexta sinfonía de Beethoven con su película Fantasía (1940) hasta La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick con su protagonista apasionado a la música del compositor.

Sin olvidar la fascinación que sienten al otro lado del mundo por la más que conocida Oda a la alegría de su novena sinfonía, utilizándose en todo tipo de obras como animes clásicos (Neon Genesis Evangelion de Hideaki Anno) o directamente nuevas artes como los videojuegos (Catherine), en los momentos de mayor clímax.

No es locura que por todos estos detalles y por su personalidad polifacética amante de la astronomía y la literatura, sea el busto de Beethoven un elemento indispensable en los pianos de cada hogar.

Tributo en el 250 aniversario de Beethoven.

En Hazen seguimos hasta finales de este año rindiendo tributo al genio de Bonn en su 250 aniversario. En nuestra librería podrás encontrar una gran selección de partituras del compositor alemán con descuentos de hasta el 20%. Desde sets con todas las sonatas para piano hasta ediciones que presentan una reinterpretación de sus piezas con estilos más modernos como la samba o el jazz.

Para cualquier consulta, estamos en C/ Arrieta 8 (Madrid) y en Las Rozas (Crta.de la Coruña km.17.200) y si quieres echar un vistazo a nuestro catálogo visítanos en www.hazen.es.

Comparte este artículo en:

¿Y tú qué opinas?

Posible error