¿Serguéi Rajmáninov, Sergei Rachmaninov o, tal vez, Sergej Rachmaninow?

¿Serguéi Rajmáninov, Sergei Rachmaninov o, tal vez, Sergej Rachmaninow?
2023-04-1 - Músicos y compositores

Serguéi Rajmáninov, Sergei Rachmaninov o, tal vez, Sergej Rachmaninow son algunas de las múltiples maneras de identificar a uno de los grandes pianistas de nuestra historia. Conocido por sus ingeniosas y complicadas obras, siendo todo un reto para los nuevos pianistas. 

Hoy, en el 150 aniversario de su nacimiento, queremos recordarle con una de tantas anécdotas. Una de ellas es la que abraza el nacimiento de su famoso concierto no. 2 para piano. Es uno de los conciertos más famosos del compositor y el que le dio una fama innegable. Tres años antes de que lo compusiera, el músico ruso sufría una crisis creativa en el que no se veía capaz de escribir una sola nota con total seguridad. Fue consecuencia del rechazo que recibió su primera sinfonía y por lo que empezó un tratamiento psicológico con el psicoanalista Nikolai Dahl. Tras varias visitas y meses de tratamiento, Rachmaninov se sienta frente al piano y compone el que ahora es uno de los conciertos más importantes para piano de nuestra historia. 

Más allá de reto pianístico, también ha supuesto una influencia tanto en las nuevas generaciones de compositores como entre sus contemporáneos. Schostakovich, por ejemplo, se inspiró en el segundo movimiento del concierto para dar vida a su concierto para violín no.1. Lo mismo le ocurrió a Samuel Barber con su propio concierto para piano.  

Rachmaninov y el Cine

También ha contado con mucha presencia en el mundo del cine. Desde películas como Breve encuentro (1945) de David Lean en el que el concierto es parte de la banda sonora y tiene función de leitmotiv, convirtiéndolo en la idea de la pasión prohibida que sienten los personajes principales. También conmovió a la gran Marilyn Monroe en la película La tentación vive arriba (1955) y, todavía a día de hoy podemos escucharlas en las bandas sonoras actuales como Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (2014), El Gran Hotel Budapest (2014) o La vieja guardia (2020). 

Es sin duda una de las obras más espectaculares para recordar en su 80 aniversario. Sus notas seguirán resonando siempre en nuestra memoria y nuestra historia.

Rachmaninov en Hazen

En Hazen te ofrecemos mejorar el repertorio de Rachmaninov en tu biblioteca. Visita nuestro catálogo de librería. Te invitamos a usar nuestro servicio de encargos.

Comparte este artículo en: