Exsultate, jubilate KV165 (158a). Reducción Voz y piano. Mozart
- Referencia: BA4897-90
- Fabricante: Baerenreiter
- Formas musicales: Motete
- Instrumentación: Solistas, coro y orquesta
- Edición: Reducción Voz y piano
- Compositor: Mozart, Wolfgang Amadeus
"En Italia hoy en día este término (motete) se aplica a una cantata latina sagrada compuesta por dos arias y dos recitativos, concluyendo con un Aleluya, y cantada durante la misa siguiendo el Credo, generalmente por uno de los mejores cantantes". Una composición que coincide con esta descripción es el motete solista Exsultate, jubilate, K. 165/158a, que Mozart escribió en Milán a principios de 1773 tras la exitosa interpretación de su ópera Lucio Silla.
En 1978, cuando los manuscritos musicales de Baviera fueron clasificados y catalogados en un proyecto patrocinado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft, se descubrió un conjunto de partes de manuscritos para una segunda versión desconocida hasta entonces en la iglesia parroquial de St. La música y el texto del movimiento final de Aleluya fueron escritos por el fagotista y copista de la corte de Salzburgo Joseph Richard Estlinger (c. 1720-1791), quien trabajó frecuentemente para Mozart y su padre.
El texto vocal de este manuscrito de Salzburgo se aparta del de la versión milanesa en el primer aria y en el recitativo. Fue ingresado en una mano diferente. La versión de Salzburgo del texto está claramente relacionada con la fiesta de la Santísima Trinidad. Hay muchas pruebas de que esta versión fue cantada por primera vez en la Dreifaltigkeitskirche el 30 de mayo de 1779 (es decir, el Domingo de la Trinidad) por el soprano de Salzburgo Francesco Ceccarelli durante un servicio mencionado por Nannerl Mozart. Ese día, Leopoldo y Wolfgang Mozart, junto con Ceccarelli, fueron invitados a la vicaría de la iglesia al mediodía. El texto adicional debajo de la primera aria permitió que el motetete solista se empleara también en el servicio de Navidad.