Descubriendo La Guitarra 1º Curso
- Referencia: 9788492530489
- Fabricante: Ediciones Si Bemol
- Instrumentación: Guitarra
- Edición: Método
- Compositor: Rodriguez Lopez
En este libro se recogen materiales didácticos que, en algunos casos, handemostrado una gran eficacia en las clases colectivas del nivel elemental durantemuchos años. Las canciones con cuerdas al aire son el camino más lógico paraempezar a hacer música con la guitarra desde el primer momento, dando ocasión aestablecer una buena postura y a comenzar a trabajar la pulsación y la ordenaciónde los dedos de la mano derecha, a la vez que se ejercita el oído, el canto, la lectura yla memoria musical. Las canciones están cuidadosamente armonizadas y permitenofrecer una audición más que digna ya incluso en el primer trimestre. La Suite delas Seis Cuerdas continúa este camino dedicando una canción a cada cuerda ycomenzando a pisar las primeras notas con la mano izquierda. Mediante su prácticalos alumnos/as memorizan fácilmente las notas de las cuerdas al aire, comienzan acolocar la mano izquierda en posición longitudinal (por ejemplo, con la canción dela quinta) e incluso empiezan a realizar pequeños traslados (?Yo soy la sexta?). Aligual que con las canciones con cuerdas al aire, la Suite es una pieza fantástica paralas audiciones. El libro continúa con algunas piezas instrumentales para practicar yconocer las notas diatónicas y cromáticas en primera posición. En estas piezas, aligual que en todas las demás, la parte del alumno es monódica. Dejamos a criteriodel/la docente incluir dobles cuerdas u otro tipo de polifonía utilizando materialesde otros métodos o piezas sueltas. Por nuestra parte, consideramos que las basestécnicas y musicales en cuanto a posición, pulsación, legato, fraseo, etc. puedentrabajarse más fácilmente con piezas monofónicas.El método concluye con una serie de bajos destinados a la improvisación. Elalumno/a deberá aprender de memoria la escala o parte de ella. El profesor/a podráaportar propuestas tales como tocar determinadas figuras o células rítmicas (porejemplo, improvisar tocando blancas, negras...). También habrán de trabajarse lasposibilidades interválicas de la escala tocándola por terceras, cuartas, saltandodesde la tónica a cada una de las otras notas de la escala, repitiendo de oído célulascortas que proponga el profesor u otro alumno, etc. Estos ejercicios tambiénpueden ser usados en las audiciones. Espero que estas aportaciones faciliten eltrabajo de mis colegas y motiven a los jóvenes estudiantes de guitarra.