Concierto para violoncello y orquesta op. 129 de Schumann

Concierto para violoncello y orquesta op. 129 de Schumann
2021-07-7 - Músicos y compositores

En 1850 Robert Schumann compone su famoso concierto para violoncello y orquesta (opus 129), aunque no la versión que conocemos en la actualidad. Josephine Knight, violonchelista de renombre internacional, nos revela el Concertstück, la obra tal y como la concibió el compositor alemán, de la mano de Edition Peters.

Knight restaura el texto de octubre de 1850 basado en el manuscrito del compositor que se encuentra en la Biblioteka Jagiellonska, Cracovia. Allí descubre una obra que dista mucho de ser el popular concierto, según palabras de la chelista:

 “Estaba practicando para una gira de conciertos y comencé a sospechar ya que todas las ediciones que tenía disponibles estaban enormemente abarrotadas de marcas y de golpes de arco y ninguna edición correspondía. Se tiene una idea de cuándo añadieron golpes de arco y esos no son originales, pero no esperaba que cuando vi el manuscrito original autografiado en Cracovia, hubiera cientos, si no miles de diferencias, incluida una sección final que es un material completamente diferente.” (Entrevista a Josephine Knight en Presto Classical, 2020).

Concertstück

Con el objetivo de promover su obra, Schumann entregó la partitura al violonchelista Robert Emil Bockmühl. Sin embargo, este hizo modificaciones que no terminaron de convencer a nuestro compositor. Así, el estreno público del concierto no sucedió hasta cuatro años después de su muerte. Esta publicación contaría con las modificaciones previstas por Bockmühl. Con estos cambios, y los que harían las siguientes generaciones, la obra se iba alejando cada vez más de la idea original.

De esta manera, la editorial inglesa nos presenta la única edición académica basada en su manuscrito sin intervenciones póstumas. Cuenta con:

 • Correcciones y aclaraciones nuevas, especialmente en la parte del violoncello.

• Prefacio académico que detalla la historia de la obra y esta edición por Josephine Knight (Piatti Professor of Cello at the Royal Academy of Music London).

• La parte de violonchelo contiene las sugerencias de digitación y golpes de arco de Josephine Knight.

• Comentario crítico del concierto para violoncello y orquesta.

• Material orquestal correspondiente y disponible por separado de Edition Peters (en la versión Full Score).

• Grabación del Concertstück con Josephine Knight disponible en Dutton.

Partitura del Concertstück op. 129 de Schumann en la editorial Peters.

Puedes consultar la partitura en C/Arrieta, 8 (Madrid) y Las Rozas (A6, km. 17,200). O consultar más información en nuestra página web www.hazen.es.

Comparte este artículo en:

¿Y tú qué opinas?

Posible error