El Adagio en sol menor de Albinoni – 350 aniversario

El Adagio en sol menor de Albinoni – 350 aniversario
2021-06-9 - Músicos y compositores

Nacido en la Venecia barroca, Tomaso Albinoni compuso diversas óperas como Ciro, Pimpinone, o Didone abbandonata. Aunque el mundo le reconocería más por su música instrumental, la cual ha hecho eco hasta nuestros días. 350 años después le recordamos por una de sus piezas más famosas, su Adagio en sol menor. Pero, ¿fue realmente obra suya?

Gemo Giazotto: el adagio en sol menor

En 1945 Remo Giazotto, compositor y musicólogo, extrajo un fragmento de una sonata a trío para cuerdas y órgano de Albinoni localizados en las ruinas de la biblioteca de Dresde. Seis compases de melodía y un bajo continuo era la única información con la que contaba el musicólogo para escudriñar sobre la obra del autor. Así, el musicólogo recrea y compone el archiconocido Adagio en sol menor que fue atribuido al compositor barroco, aunque únicamente el núcleo melódico es de él. El resto, pudo haber sido parte de la obra original.

Para mayor misterio, nunca se han logrado localizar esos fragmentos de la sonata a trío, por lo que esta información quedará como hecho anecdótico del musicólogo y con cierto margen de duda de si estamos realmente ante una obra casi original de Albinoni o, por el contrario, una composición de Remo Giazotto.

Este último, fue conocido especialmente por la clasificación y catalogación de la obra de Albinoni. Profundizó en la investigación sobre las composiciones y vida del músico. Asimismo, trató de volver a recrear lo que pudo ser el Adagio en sol menor en el movimiento lento de la sonata a trío. El Adagio fue compuesto en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial y publicado por la Casa Ricordi en 1958.

Celebrando los 350 aniversario de Albinoni, en Hazen os ofrecemos hasta un 20% de descuento en partituras y libros del compositor durante el mes de junio de 2021. Tanto el adagio en diversas instrumentaciones como otras obras del autor te están esperando. Puedes consultar nuestro catálogo en www.hazen.es o visitar nuestras tiendas en C/Arrieta, 8 (Madrid) y Las Rozas (A6, km. 17,200).

Comparte este artículo en:

¿Y tú qué opinas?

Posible error