¿Qué es una partitura Urtext?

¿Qué es una partitura Urtext?
2021-02-18 - Curiosidades

Se entiende por edición Urtext a aquella partitura impresa que se basa en fuentes originales para transmitir la obra del compositor de la manera más fiel posible. Sin modificaciones ni arreglos.

Estos ejemplares suelen ser diseñados para obtener un mayor conocimiento de la obra, y van precedidos por un comentario crítico realizado por un equipo musicológico.

Cabe aclarar que no existe ninguna editorial que posea este nombre. En ocasiones se demandan piezas de compositores editadas de esta forma y resulta confuso ya que no se encuentran con esa denominación. Urtext significa “original” o “texto original”, de ahí que las editoriales la utilicen para definir su producto.

Este articulo pretende hacer un recorrido por todo lo que significa este tipo de edición. Su finalidad no es más que servir de ayuda para el manejo de la amplia variedad de partituras que nos ofrecen las librerías musicales.

¿Qué editoriales trabajan partituras Urtext y cuales debemos escoger?

Actualmente existen varias editoriales que trabajan este tipo de ediciones. Entre ellas destacan Barenreiter, Henle Verlag, Wiener Urtext o Edition Peters. Pero podremos necesitar otras en función del instrumento que busquemos y el compositor: Manuel de Falla Ediciones, Breitkopf & Härtel, Sikorski, International Music Company, Alphonse Leduc Editions, entre otros.

Sabemos que todas las ediciones van a procurar ser lo más fiel posible a la obra original, por lo que nuestra elección entre una editorial u otra será determinada por:

  • Digitación
  • Instrumento y compositor
  • Formato, comentario y edición crítica

Digitación.

Numerosos profesores suelen elegir para sus alumnos una partitura urtext que se encuentre digitada, es decir, que tengan anotados los dedos que hay que utilizar para cada nota, en el caso del piano, o arcos, en el caso del violín.

La editorial Wiener Urtext es la más utilizada para el repertorio académico pianístico ya que en la mayoría de los casos presenta las obras digitadas. Este tipo suele ser el más idóneo para el aprendizaje cuando no se especifica una editorial.

En el caso de los instrumentos de cuerda frotada ocurre algo parecido con la editorial International Music Company (IMC), ya que en ocasiones suelen venir arreglados los arcos para una mejor comprensión.

Partitura de los Mikrokosmos de Bartok en la editorial Wiener Urtext.
Fragmento de una pieza de piano del compositor Joseph Haydn digitada por la editorial Wiener Urtext: la numeración escrita nos indica los dedos a utilizar para cada nota.
Fragmento de una partitura de Wiener Urtext digitada.

Instrumento y compositor.

La elección de nuestra edición también dependerá del compositor que escojamos y del instrumento que toquemos. En el caso del compositor, no todas las piezas las tiene Henle Verlag o Bärenreiter, por ejemplo, (ediciones favoritas para muchos músicos) o no siempre son adecuadas para según qué autor. Por ejemplo, si buscamos obras de Manuel de Falla, la edición que más nos interesará adquirir es la del propio autor, Manuel de Falla Ediciones.

Ocurre lo mismo en el caso del instrumento que toquemos. Si es el oboe o la flauta travesera es probable que convengan más las ediciones de Alphonse Leduc, por ejemplo, ya que tiene un mayor repertorio para estos.

Partitura de los ejercicios y estudios para flauta travesera de Marcel Moyse editada por Alphonse Leduc.

Formato, comentario y edición crítica.

Por último, otro de los factores que servirá de ayuda para determinar qué edición escoger es el formato y la edición crítica. El formato es simplemente la forma en la que vemos la partitura: cómo están estructurados los pentagramas en la hoja (a la hora de pasar página mientras tocamos) y cómo los vemos (si nos parecen demasiado llamativos a la vista o si usa una fuente muy pequeña para estudiar). Este factor está muy sujeto al gusto de cada usuario.           

La edición crítica nos puede ofrecer información de valor sobre cómo surgió la obra y cómo debe ser interpretada. Este tipo puede interesarle más al músico que ya está avanzando en sus estudios para profundizar en la interpretación de la obra. Por ejemplo, sería buena elección los estudios de Chopin en la editorial Henle Verlag ya que suele ser la más escogida por los pianistas por la información que presenta. Henle Verlag, Barenreiter o incluso Edition Peters son algunas de las casas editoriales que acostumbran a trabajar estas ediciones.

Desde luego son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger la edición idónea. Lo mejor es que un profesor nos indique cual puede ajustarse especialmente a nuestro perfil y, en el caso de no disponer de estas indicaciones, los especialistas en partituras de las librerías musicales podrán asesorarnos de acuerdo con nuestras necesidades.

En Hazen podemos ayudarte ante cualquier consulta que tengas al respecto. Puedes encontrarnos en C/ Arrieta 8 (Madrid) y en Las Rozas (Crta.de la Coruña km.17.200) y si lo deseas echa un vistazo a nuestro catálogo en www.hazen.es.

Comparte este artículo en:

¿Y tú qué opinas?

Posible error