EL GRAN CONTRABAJO

EL GRAN CONTRABAJO
2019-02-21 - Instrumentos musicales

Es un instrumento similar al violín, la viola y el violonchelo, posee cuatro cuerdas y es de tesitura grave, se toca de manera horizontal y el contrabajista lo debe tocar de pie.

Puede ser tocado con un arco similar al usado para tocar el violín, la viola o el violonchelo. O puede ser utilizado solamente tocándolo con las manos.

La constante evolución de la música hizo que el contrabajo pasase de ser en los orígenes un instrumento fundamental, ya que es el único que producía los sonidos más graves entre los instrumentos de cuerdas, a olvidarse casi completamente en algunos períodos de la música, donde otros instrumentos pasaron a un primer plano. Durante los siglos XVIII y XIX el instrumento ganó notoriedad en los salones de conciertos de las principales capitales europeas y pasó a ocupar definitivamente un lugar destacado en el ámbito musical gracias a las innovaciones en la orquestación llevadas a cabo por Beethoven, Wagner, Chaikovski, cuyas composiciones le concedieron un mayor lirismo a este instrumento. Actualmente el contrabajo es requerido de manera habitual en las grandes salas de conciertos de casi todo el mundo.

Aunque en la actualidad el contrabajo mide alrededor de 1,85m en el tamaño normalmente utilizado, en el siglo XIX se construyeron prototipos que superaban por mucho esta medida, llegando incluso a construirse un contrabajo de ¡cuatro metros y medio!

Un dato curioso: contrariamente a lo que algunos creen, el contrabajo no es el instrumento más grande y grave de la familia de cuerda frotada. Es el octobajo, inventado por Jean – Baptiste Vuillaume en el siglo XIX. Este gigante cuenta con tres cuerdas y mide ¡casi cuatro metros!

 

Comparte este artículo en:

¿Y tú qué opinas?

Posible error