EL GRAN CONTRABAJO

EL GRAN CONTRABAJO
2019-02-21 - Instrumentos musicales

El contrabajo es similar al violín, la viola y el violonchelo, posee cuatro cuerdas y es de tesitura grave, se toca de manera horizontal y el músico debe tocarlo de pie. Puede ser tocado con un arco similar al usado para tocar el violín, la viola o el violonchelo. O solamente con las manos.

La constante evolución de la música hizo que el contrabajo pasase de ser un instrumento fundamental por ser el único que producía los sonidos más graves a ser olvidado casi completamente en algunos períodos de la música. Durante los siglos XVIII y XIX el instrumento ganó notoriedad en los salones de conciertos de las principales capitales europeas y pasó a ocupar definitivamente un lugar destacado en el ámbito musical gracias a las innovaciones en la orquestación llevadas a cabo por Beethoven, Wagner, Chaikovski. Las composiciones de estos compositores le concedieron un mayor lirismo a este instrumento. Actualmente el contrabajo es requerido de manera habitual en las grandes salas de conciertos de casi todo el mundo.

En la actualidad el contrabajo mide alrededor de 1,85m en el tamaño normalmente utilizado. Sin embargo, en el siglo XIX se construyeron prototipos que superaban por mucho esta medida. Llegaron incluso a construir un contrabajo de ¡cuatro metros y medio!

Un dato curioso: contrariamente a lo que algunos creen, el contrabajo no es el instrumento más grande y grave de la familia de cuerda frotada. Es el octobajo, inventado por Jean – Baptiste Vuillaume en el siglo XIX. Este gigante cuenta con tres cuerdas y mide ¡casi cuatro metros!

Comparte este artículo en:

¿Y tú qué opinas?

Posible error