Curiosidades sobre Mozart.

Curiosidades sobre Mozart.
2019-01-24 - Curiosidades, Educación

Todos sabemos que Mozart fue un músico brillante, uno de los más influyentes y destacados de todos los tiempos. De él dijo el mismísimo Joseph Haydn: “la posteridad no verá tanto talento otra vez en 100 años” y quizá se quedó corto… Pero hay ciertas curiosidades sobre su vida no tan conocidas, como estas:

Curiosidades

  • A la edad de ¡3 años! tocaba de oído melodías al piano y distinguía las sucesiones armónicas del clavicordio. A los 5 años ya componía pequeñas piezas… un auténtico niño prodigio.
  • Al parecer no soportaba el sonido de la flauta. De hecho, solo compuso conciertos para flauta por encargo.
  • Se le atribuyen 600 obras completas, que incluyen 68 sinfonías, 36 sonatas, 27 conciertos para piano, 26 sonatas para piano, 23 cuartetos de cuerda, 6 quintetos de cuerda… pasadas por él mismo a papel pautado casi sin correcciones. Además, destacaba por sus improvisaciones.
  • Padecía un trastorno nervioso, el síndrome de Tourette, que se manifestaba en un comportamiento personal complicado, impedimentos para una vida social aceptable, tendencia a la escatología…
  • Otra de las curiosidades sobre Mozart tiene que ver con sus capacidades sociales. Era implacable con otros músicos cuando sus composiciones o la interpretación no eran de su agrado. Por ello contaba con pocos amigos entre los músicos y compositores, dos de ellos fueron Johann Christian Bach y especialmente Joseph Haydn.
  • A final de la década de 1780 su situación económica se volvió delicada: se redujeron sus conciertos públicos y por tanto sus ingresos. La ciudad de Viena fue perdiendo interés musical por él, debido en gran parte a la aparición de otros pianistas con diferentes técnica.
  • Murió muy joven, a los 35 años, en circunstancias poco claras. Se han propuesto multitud de teorías sobre su muerte: triquinosis, envenenamiento, la práctica de una sangría, habitual en la época. Aunque la versión más extendida es que murió por fiebre reumática. En cualquier caso, al no realizársele autopsia, nunca lo sabremos.

Una vida corta pero fructífera, que nos dejó algunas de las obras más bellas de la historia de la música. Estas son algunas de las curiosidades sobre Mozart que más interesantes nos parecen. ¿Conoces alguna más? ¡Compártelas con nosotros!

Comparte este artículo en:

¿Y tú qué opinas?

Posible error